Páginas

Lo que pienso, lo que leo, lo que dicen, lo que deduzco e induzco, lo que imagino, lo que noto, lo que oigo, lo que veo, lo que sé y lo que no sé sobre la voz y la comunicación.

jueves, 16 de diciembre de 2010

¡Cuidado con el masetero!

EN ROJO EL MASETERO, EL CÍRCULO
MARCA LA ARTICULACIÓN TÉMPORO
MANDIBULAR.



El músculo masetero es uno de los más fuertes del cuerpo humano. Su función es cerrar y retraer la mandíbula, por lo que participa activamente en la masticación. 
Su potencia es tal que si se contrajera al máximo podría llegar a romper el hueso de la mandíbula. Probablemente conserva su fuerza de los tiempos en que era necesario morder y desgarrar para poder alimentarse.
Pese a que su función principal es masticatoria su contracción también forma parte del patrón de respuesta de la rabia y del estrés.

Dado que este músculo ya es lo suficientemente potente, incluso más de lo necesario, no es conveniente fortalecerlo más con conductas como comer pipas, masticar chicles, morder bolígrafos o mordisquear las uñas. Ya que cuando el masetero se encuentra contraído de manera repetida puede provocar el trastorno conocido como disfunción en la ATM.









¿QUÉ ES LA ATM?

La ATM es la articulación que relaciona la mandíbula con el cráneo permitiendo la apertura y cierre de la boca además de todos los movimientos que se realizan al hablar, comer, gesticular... 








CAUSAS QUE ALTERAN SU FUNCIÓN 

Su función puede verse alterada por el estrés, las malas posiciones de los dientes o hábitos perniciosos como morderse las uñas, masticar chicle, morder lápices, apretar o rechinar los dientes, mordisqueo de labios, o carrillos, comer pipas, etc..





SÍNTOMAS DE DISFUNCIÓN EN LA ATM
 Los síntomas más frecuentes de disfunción  en la ATM son:
-Dolor: Se localiza generalmente por delante de la oreja, pudiéndose irradiar hacia la cabeza, porción lateral de la cara, alrededor del ojo e incluso al cuello.
Chasquidos: Son ruidos que se producen en una o ambas articulaciones, al abrir o cerrar la boca. Pueden ser más o menos sonoros e indican la existencia de alguna alteración en la posición del menisco de la articulación.
Bloqueos intermitentes en la apertura de la boca: Cuando se llega a esta situación se experimenta una cierta dificultad para abrir la boca, como si existiera un tope que impide una apertura completa, siendo necesaria la manipulación de la mandíbula para lograr abrir totalmente.
Rigidez facial.
En muchos casos aparecen problemas vocales y/o articulatorios debidos al exceso de tensión.

PREVENCIÓN
La prevención pasa por la visita periódica al dentista y por evitar los hábitos perniciosos que sobrecargan al aparato masticatorio tensando en exceso al músculo masetero.


TRATAMIENTO
Parte de eliminar cualquiera de los factores desencadenantes de la disfunción y puede incluir además diversos aspectos: 
Medicamentos (analgésicos, miorrelajantes, antiinflamatorios,ansiolíticos); Fisioterapia con láser( no muy efectiva a largo plazo); Férula oclusal o férula de relajación (buenos resultados a medio y largo plazo); Tto. quirúrgico (como última medida); Técnicas de relajación (buen resultado para la mejoría clínica y como técnicas de apoyo). 

22 comentarios:

  1. Gracias por esta informacion, me ha ayudado a conocer un poco mas de mi problema y al mismo tiempo dudas se que me van ayudar, una de las dudas es: El masetero se que perjudica el oido pero acausa de eso puede perder la audicion? y el ojo perdida de vsision? espero su respuesta gracias.

    ResponderEliminar
  2. No pierdes la audicion ni la vision por un problema en articulacion temporomandibular pero debes de visitar a tu odontologo para tratar la enfermedad y que esta no progrese

    ResponderEliminar
  3. en caso de tener estos sintomas ¿ a que espècialista tendria que acudir?

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. que examen detecta mejor este trastorno?

    ResponderEliminar
  5. Hola Rene, gracias por leer mi entrada. Un ortodoncista, dentista o cirujano maxilofacial podrán ayudarte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. te sugiero de revises sindrome de costen en algunos articulos hanvisto que la hipoacusia (sordera pueden existir)

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu aportación, no conocía ese síndrome. Voy a revisarlo.

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes. Mi nombre es Vanesa, ando con mareos y inestabilidad, puede ser producto del macetero contracturado???Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos tengo ese problema y e vicitado 2 dentistaa y nada mas que hacen es revisarme los dientes y no hacen nad apor re isarme esa parte y los doctores simeprw que voy a verlos me dicen que tienen que verme un odontologo y asi me tienen llevo ua como 6 meses con este problema y siento que se me inflama en ocaciones e leido algo de tritus o algo asi tiene solucion este problemaestoy preocupado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo debo ir a examinarme, pero lo que me resulta es apretar con la mano en la parte baja de la oreja, un poco hacia adelante. Así la coyuntura témporo mandibular se mantiene en su sitio para morder.

      Eliminar
  10. Buen día doctora.

    Desde hace un par de días siento un dolor en la mejilla izquierda. Pero solo sinla toco. Es como un dolor entre la mandíbula y el pómulo. A veces me doy cuenta que estoy apretando mucho los dientes y que mi lengua succiona el paladar. Pienso que se debe a problemas de ansiedad. Sin embargo no sé si esto se deba al bruxismo. Puedo abrir la boca y hablar normal. Solo cuando toco mi mejilla, siento dolor. Me da miedo que sea un cáncer o algo similar. También me duele debajo de la mandíbula, pero puede ser ganglios, pues también me duele la garganta y presento un poco de fiebre. Algo también que he notado es que cua do uso un enjuague bocal, parece que el ardor que a veces provoca el enjuague, traspasa mi mejilla. O sea, sieto ardor por fuera de ella, y siento adormecida la mejilla por un tiempo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban, disculpa la demora en responderte, no sé por qué todos los comentarios me estaban entrando como spam y acabo de encontrarlos ahora.
      Yo no soy médico y creo que lo más prudente, con las molestias que presentas, es que acudas a un especialista. Está claro que apretar los dientes y la tensión en la lengua pueden provocarte el dolor en las mejillas que dices, pero si también tienes fiebre eso indica que hay alguna infección. Siento haber tardado tanto en responder, espero que después de tanto tiempo ya se hayan ido todas tus molestias. Un abrazo.

      Eliminar
  11. El dolor es insoportable por favor necesito algo que me lo calme es muy muy exagerado estoy desesperado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, disculpa por la demora en responderte, el aviso me entró como spam y acabo de verlo.
      Te entiendo perfectamente, sé que es muy doloroso. Algunos médicos lo tratan con anestesia local, pero eso solo te frena el dolor. Hasta ahora el tratamiento más efectivo que conozco es el que proporcionan los masajes de los osteópatas. Ojalá puedas solucionarlo pronto. Un abrazo.

      Eliminar
  12. Me han retirado parte del músculo en una cirugía por hipertrofia. Ya que me dejaba la cara cuadrada.
    Ahora noto nuevamente que se marca.
    Uso férulas nocturnas.

    Se regenera este músculo a pesar de haberlo cortado y usando férulas de descarga para dormir?

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches, imagino que como no te han extirpado todo el músculo sino solo una parte, probablemente seguirás apretando.
    Las férulas ayudan a que no desgastes tus dientes y contribuyen a que no cierres con tanta fuerza, pero no solucionan el problema. De todos los casos que conozco los que mejor evolucionan son los que se ponen en manos de kinesiólogos y/u osteópatas.
    Espero haberte sido de ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Sin duda creo que tuve ese síntoma de ATM, porque tuve contraido el músculo masetero,lateral del rostro, debajo de la oreja y parte del cuello. Pero puedo comer normal. Cuando abro la mandibula me salen chasquidos.Preocupado por mi dolor fui a un fisioterapeuta me dijo que no hacía ese trabajo el de relajar el músculo de la cara,el quiropráctico me dijo que se trataba del músculo macetero pero que el no hacía ese trabajo, y que sólo ve casos de la columna. Igual los dentistas me dicen que no ven esos casos. Ahora estoy en terapia con un masoterapeuta y con masajes faciales, cuello y mandibula me esta bajando bastante el dolor y tensión.
    E incluso no podía cerrar el ojo derecho y ahora si, luego de los masajes. Pero los chasquidos siguen. ¿Mi pregunta es cómo debo parar esos chasquidos? Me han dicho que no los haga, me sale como algo involuntario al abrir mucho la boca.Es como un tic que tengo. Y he visto masajes del músculo macetero hechas por un fisioterpeuta en youtube,usaba guantes para relajar el músculo dentro de la boca. El masoterapeuta que visito es muy bueno,¿si le pido que haga este masaje dentro de mi boca, pararán los chasquidos?

    ResponderEliminar
  15. HOLA, me realizaron una extracción de tercer molar en el lado inferior izquierdo hace 8 dias, todo bien con eso, pero mi quijada no se abre como antes, es normal?

    ResponderEliminar
  16. hola, tengoun sintoma muy raro en la mandibula, generalmente cuendo me rio. siento un ardor intenso seguido de un espasmo. pueder ser el masetero?

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches presento ese dolor desde enero a los pocos dias d dejar de fumar.. Recien hoy y despues de pasar x 3 odontologos hoy con una 4 odontologa me dijo x fin q tengo me modifico mi placa relajadora y me dio un angasecico y antiinflamatorio con B1 B6 y B12.. Espero resulte xq es insoportable el dolor me ataca cada vez mas seguido y me trastorna.. No me permite moverme.. Deberia agregar algo mas al tratatmiento?

    ResponderEliminar
  18. Valiosa información. Tengo un hermano con debilidad par masticar tragar y hablar también perdió la fuerza par regresar la cabeza desde atrás por si solo. A tomado tratamiento y vitaminas indicado por su
    médico y nada le presta... Tendrá q ver ese músculo maderero. Con los síntomas q padece ? Ayuda por favor

    ResponderEliminar
  19. También perdida de gusto y mucha salivación

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, en cuanto pueda te responderé.